Holocausto | El mensaje tras el horror | #TercerAnálisis

La selva puede despertar lo peor de la humanidad misma para obligarla a deshacerse del hambre pero, si bien el instinto de supervivencia puede desencadenar actos infames, cuando la humanidad comete esos mismos actos delesnables sin razón alguna, solo porque puede, y apoyada por la crueldad, la morbosidad y sus frágiles principios y valores, es verdaderamente inperdonable. Descubres quién eres realmente cuando no tienes a nadie que te mire a los ojos y te juzgue. En ese momento, la realidad pone a prueba tu moralidad y tu ética sin prejuicios.

Holocausto canibal es una controvertida película de 1980 con una coproducción colombiana-italiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici. 

La película fue filmada en la selva amazónica colombiana y muestra la historia de un grupo de jóvenes que viajan a ese lugar para realizar un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado para hallarlos sin saber que descubriría la cruda realidad al encontrar y explorar sus cadáveres y el material audiovisual que alcanzaron a grabar.

La película explica como unos jóvenes occidentales, hambrientos de fama, buscan documentar la vida de los nativos en las inexploradas selvas amazónicas denominadas 'el Infierno Verde'. Los jóvenes mueren en el proceso cuando despiertan la descon

Aunque los aborígenes ejecutan sus muertes tortuosamente, el espectador acepta sutílmente los asesinatos de los documentaristas por la personalidad que demuestran y las acciones deplorables que comenten libremente contra las diferentes tribus.

El guionista y el director de la película sabían muy bien lo que querian lograr: primero, nos enseñan los horrores que los supuestos evolucionados seres humanos occidentales son capaces de cometer gracias al hambre de reconocimiento y riquezas. Segundo, nos retribuyen mostrándonos como sus terribles acciones tienen consecuencias cuando el guía muere por el abrazo de una serpiente y el jóven equipo de filmación muere en las manos salvajes de la tribu que insultaron en primer lugar.

Solemos denominar salvajes a los aborígenes que viven en los lugares más recónditos, más aún si practican actos caníbales. Sin embargo, hasta las tribus más primitivas tienen reglas y ritos que respetan incuestionablemente para regir su cultura con actos bondadosos o crueles. La pelicula muestra como los aborígenes destrozan a muchos inocentes pero la cultura occidental podría ser conisderada para ellos una cultura salvaje en muchas circunstancias y más cuando no los tratan con la cautela y el respeto cultural que merecen.

Los exploradores y documentaristas toman, asesinan, destripan, descarnizan y preparan a una tortuga para ingerirla. Luego, la arrogancia, la incensates, la prepotencia, la promiscuidad, la perverción, las ofensas, la crueldad, la estupidez, la naturaleza humana, la ley de la selva, la ley del más fuerte y la cadena alimenticia los convierte en presas y en carne humana mutilada para ser devorada.

 

Comentarios

Entradas populares